Noticias

05 DIC

Presentación "PINTORES DE LA VIDA MODERNA" de Alberto Ruiz Samaniego

Martes, 7 de diciembre, a las 19:00. Alberto Ruiz de Samaniego presenta "PINTORES DE LA VIDA MODERNA" de Editorial Shangrila. Acompañado por el poeta y coordinador general del Archivo Lafuente Juan Antonio González Fuentes. Librería Gil, Plaza Pombo.
Presentación

PINTORES DE LA VIDA MODERNA.

Con el cuervo de Poe nació la Modernidad. Se trata del impulso de destrucción que estremeció los nervios de Kleist, Victor Hugo, Kafka o Baudelaire. Que fue, cómo el propio Mallarmé reconoció, su Beatriz. Aire mefítico, analítico; dado que todo análisis implica una descomposición. La Modernidad constituiría la culminación de un proceso de indagación de los signos sobre sí mismos. Así, la esencia de la poesía estaría en la búsqueda que la palabra poética lleva acabo de su propio fundamento. Esto es algo evidente al menos desde Rilke y Mallarmé. He ahí, también, lo que Balzac propone en La obra maestra desconocida. Es una pregunta permanente desde el Romanticismo, respondida siempre de forma similar: ha de valorarse en el arte no tanto su estatuto de transitividad cuanto su carácter de producción. En eso, el pintor Frenhofer podría actuar como su primer ejemplo, junto con Hugo. En ese proceso encontramos luego a Moholy-Nagy o Giacometti: su apuesta por una visualidad radical y desabrida, sin concepto ni esquema visivo previo.
 

ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO

Doctor en Filosofía (Universidad Autónoma de Madrid), Magister en Estética y Teoría de las Artes (Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid) y Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes (Universidad de Vigo). Comisario y crítico cultural, ha sido director de la Fundación Luis Seoane de La Coruña (2008-2011), codirige la colección Larva (Editorial Maia-Abada) y fue comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia.
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maurice Blanchot: una estética de lo neutro (Universidad de Vigo, 1999), Semillas del tiempo (Pontevedra, 1999), La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad (Akal, 2004), James Casebere (Mímesis, 2005), Belleza de otro mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo (Cendeac, 2005), Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral (Micromegas, 2013), Las horas bellas. Escritos sobre cine (Abada editores, 2015) y Negro teatro de Jorge Molder (Sistema Solar, 2015). Alegrías de nada (Athenaica ediciones, 2019) y La ciudad desnuda. Variaciones en torno a un hombre que duerme de Perec (Abada editores , 2019)
Ha comisariado exposiciones de Antón Lamazares, Xesús Vázquez, Chema de Luelmo y Manuel Vilariño, así como diversas colectivas de arte contemporáneo. Ha dirigido numerosos cursos y seminarios, y escrito en libros colectivos y catálogos de artistas como Antón Lamazares, Manuel Vilariño, Jorge Molder, Alberto Carneiro, Antonio Murado, Anne Heyvaert, Ana Soler, José Manuel Ciria y Antón Patiño, entre otros. Ha colaborado con las siguientes revistas y publicaciones: Arte y parte, Revista de Occidente, Lápiz, Sibila, Archipiélago, Anthropos, Sublime, Dardo, Wart, Papel Alpha, El Urogallo, Creación, Diario 16, El correo gallego, Ars Mediterranea, Exit, Frontera D.
 

Volver a noticias