SÍNTOMAS CULTURALES

SÍNTOMAS CULTURALES

EL LEGADO DE ERWIN PANOFSKY

VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ LUIS

17,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ASOCIACION CULTURAL SANS SOLEI
Año de edición:
2018
Materia
Artes: aspectos generales
ISBN:
978-84-948396-3-4
Páginas:
222
Encuadernación:
Rústica
17,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

A Erwin Panofsky (1892-1968) se le debe la sistematización de una metodología de trabajo, el método iconográfico-iconológico, que es uno de los puntales más sólidos de la disciplina y uno de los grandes logros intelectuales del siglo XX. Panofsky, alemán de origen judío, desarrolló gran parte de su labor docente e investigadora en Princeton (Estados Unidos), donde contribuyó a popularizar la Historia del Arte. Su erudición, la claridad de sus planteamientos, los temas que le interesaron y la difusión de sus trabajos hacen de Panofsky uno de los fundadores de la moderna disciplina de la Historia de Arte y, en definitiva, un verdadero maestro del que aprender con cada lectura de sus textos. En esta obra, presentamos ocho ensayos que analizan y debaten distintos aspectos de su legado.

Artículos relacionados

  • DESDE LO CURATORIAL
    CALVO ULLOA, ÁNGEL / CANELA, JUAN
    Desde lo curatorial reflexiona sobre la curaduría en el Estado español, rozando levemente el contexto latinoamericano. Desde una posición cercana a los modos de hacer, la escritura aquí se aleja de verdades establecidas y estructuras cerradas. No se pretende hacer un repaso histórico ni establecer una taxonomía fija, sino sugerir posibilidades, estrategias, tácticas y prácticas...
    En stock

    19,90 €

  • WITTGENSTEIN, ARQUITECTO
    ROIG, BERNARDÍ / CASTRO FLÓREZ, FERNANDO / FERNÁNDEZ MALLO, AGUSTÍN
    Ludwig Wittgenstein, arquitecto trata de algo inédito: las dos únicas acciones artísticas realizadas en las dos únicas casas que construyó el filósofo vienes. En la primavera de 2018, Bernardí Roig y Fernando Castro Flórez, vestido éste con una fantasmal túnica blanca, deambulan durante dos noches por las dependencias vacías de la casa de la Kundmanngasse, Viena, vivienda que e...
    En stock

    19,90 €

  • GENEALOGÍAS DE LA MIRADA
    SÁNCHEZ VIDAL, AGUSTÍN
    Las imágenes distan de ser transparentes, están plagadas de sobreentendidos y códigos, tienen etimologías, dialectos y jergas. La visión no es solo un fenómeno óptico, implica también pactos y procesos sociales. La adopción de hormas mentales derivadas de la perspectiva renacentista o el empleo de artefactos como la cámara oscura o la linterna mágica estuvieron cargados de cons...
    En stock

    30,00 €

  • MDA - METODO DIANA AISENBERG
    AISENBERG DIANA
    ?La urgencia de escribir MDA [Método Diana Aisenberg] es la misma que me impulsa a pintar, dar una clase, producir eventos colectivos o poner en marcha cualquier otra faceta de mi obra. Hace más de tres décadas que me dedico a la formación de artistas, acompañándolos en el proceso de aprender a mirar la producción propia y ajena. Mi saber está ligado a la experimentación, a la ...
    En stock

    15,00 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...
    En stock

    12,00 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates internacionales, la elección de una determinada fisonomía podía favorecer el arraigo de prejui...
    En stock

    28,00 €