¿PUEDE PENSAR UNA MÁQUINA?
-5%

¿PUEDE PENSAR UNA MÁQUINA?

ALAN M. TURING

9,95 €
9,45 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
KRK
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-8367-385-0
Páginas:
96
Encuadernación:
Otros
9,95 €
9,45 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a favoritos

En 1947 Alan M. Turing pronunció una conferencia ante un auditorio compuesto en su mayor parte por miembros del National Physical Laboratory de Londres en la que intentaba responder a la vieja y controvertida pregunta ¿Puede pensar una máquina?.





Lo expuesto en ese acto apareció publicado tres años más tarde en Mind ?una importante revista de filosofía británica? y es lo que ofrecemos aquí al lector en su traducción castellana. Este texto se convirtió enseguida en uno de los escritos fundacionales de la lógica informática y la inteligencia artificial, al presentar las líneas generales por las que debería discurrir una respuesta precisa y manejable (aunque no indiscutible) a la pregunta formulada.





Se trata del famoso Test de Turing, una prueba para decidir si una máquina es inteligente (o ?piensa?). Para ello Turing diseñó un juego de imitación en el que participan una máquina y seres humanos; podemos decir que una máquina piensa si un ser humano que se comunica con la máquina y con otros seres humanos no logra distinguir cuando su interlocutor es una máquina y cuando un humano.


Una ?máquina de Turing? como la que participa en el juego, es un dispositivo ideal de cálculo, capaz de resolver una función computable ?una función cuya solución es susceptible de ser obtenida por un procedimiento mecánico? .





Pero lo más significativo es que Turing demostró que hay una máquina peculiar ?la máquina universal de Turing? en la que se puede representar cualquier máquina que sea capaz de computar una función particular. De acuerdo con esto, una máquina universal de Turing sería una especie de sistema operativo en el que se implementan diferentes programas (máquinas de Turing especiales), un poco a la manera en que nos es familiar en los ordenadores personales. La denominada ?metáfora del ordenador? como modelo capaz de simular la mente humana y, por ende, el pensar, tiene aquí su fuente.

Artículos relacionados

  • UNA NIÑA CON UN LAPIZ
    LEVIN FEDERICO
    Una niña no tiene casi nada: solo un lápiz. Tiene, entonces, casi todo. Casi todo lo que se pueda imaginar. ...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • ALGUIEN COMO ANTONIO
    MATTIANGELI SUSANNA
    Antonio es inalcanzable: juega a las escondidas y poco después viaja al espacio en su traje de astronauta. Cuando estás a punto de atraparlo, se sumerge hasta el fondo de la piscina o se interna en la selva espesa y ya no lo ves. ¿Dónde estará ahora? ¿Con el alcalde o con la reina? ¿Entre monstruos de colores? Alguien como Antonio puede ser mucho más de lo que parece. ...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • AVNI 2
    CAUT VINCENT / PUJOL ROMAIN
    Bambú el mejor amigo, Cara la admiradora, Kyle el abusón... Hemos descubierto el mundo de Avni, el nuevo alumno de la escuela primaria de Animalia, en Animal verdaderamente no identificado (Astiberri, 2020). Llegan nuevos gags en el segundo tomo de sus aventuras, que tiene una portada roja como las cartas Monstrofun y que, de nuevo, encierra una doble página final de juegos. Es...
    En stock

    10,00 €9,50 €

  • UN TRATADO DE ESTÉTICA JAPONESA
    RICHIE DONALD
    Oriente y Occidente han observado la realidad de manera distinta durante siglos, y por tanto la han reflejado con notables diferencias en sus respectivas tradiciones artísticas. Uno de los aspectos más atractivos de la estética japonesa es que, a nuestros ojos, nos resulta fascinante por distinta: si en Occidente priman valores como el orden, la simetría y la progresión lógica,...
    En stock

    12,00 €11,40 €

  • BOLSA DE TELA 'CHICAS PIRATA' - COLOR AMARILLO
    GÓMEZ / ISERN SUSANNA
    Bolsa de tela de 'Chicas pirata' de la colección Daniela Pirata - color amarillo ...
    En stock

    8,51 €8,08 €

  • DE NOMBRE Y HUESO
    9788466427609AA.VV
    En De nombre y hueso se dan cita doce voces trans para crear un entramado de relatos oscuros y sobrenaturales, cada uno acompañado de una ilustraciónrealizada también por un artista trans. Historias que giran en torno a conceptos como la muerte, los monstruos, la identidad o el pasado, que renuevan con su narrativa joven y desacomplejada.Textos de Judas Salieri, Matt D. McGrego...
    En stock

    20,00 €19,00 €