MÚSICA, SENTIMIENTO, PODER

MÚSICA, SENTIMIENTO, PODER

BARJAU RIU, EUSTAQUIO

8,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PRE-TEXTOS EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-16906-20-8
Páginas:
48
Encuadernación:
Rústica
8,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Para bien o para mal, con no poca frecuencia para mal, la acción humana, sobre todo cuando adquiere las dimensiones de lo que se ha venido en llamar las grandes empresas, ha sido guiada, y movida, más por el sentimiento que por la razón, dos facultades no siempre concordes. Lo que impulsa el hacer del hombre es a menudo una instancia tan omnipresente como difícil de identificar, disfrazada como suele presentarse en forma de sectas, religiones o ?grandes ideales?. Es lo que llamamos de un modo un tanto vago el poder. El control, y a veces el fomento, del arte es una de las vías por las que esa instancia ha intentado intervenir en la vida del hombre. Por lo que hace a la literatura y a las artes plásticas, tal cosa no es difícil de entender, dado que son artes que dicen algo, por medio de palabras o de imágenes. Sin embargo, en lo tocante a la música, un arte sin palabras ni imágenes, no resulta tan fácil. Pero es un hecho que el poder se ha inmiscuido en la música durante siglos. De entre todas las artes, el arte de los sonidos se distingue de un modo especial por su capacidad de inducir sentimientos: por esta puerta es por la que suele entrar el poder en su insaciable pulsión por intervenir en la vida de los humanos.


Eustaquio Barjau es catedrático emérito de Filología Alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado también en las universidades de Puerto Rico, Konstanz, Münster y Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de Antonio Machado: teoría y práctica del apócrifo (1975), Rilke (el autor y su obra) (1981), Elogio de la cortesía (2006) y Goethe (el escritor y la música) (2009). Ha escrito numerosos ensayos sobre Literatura, Filosofía, Teoría del Lenguaje y Música, publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha traducido a Lessing, Novalis, Goethe, E.T.A. Hoffmann, Heinse, Hölderlin, Rilke, Canetti, Gottfried Benn, Günter Grass, Max Frisch y Peter Handke. En 2003 recibió el Premio Nacional de Traducción. Es miembro de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung y ostenta la Medalla del Mérito Civil concedido por la República Democrática Alemana.

Artículos relacionados

  • LA MIRADA INTERIOR
    CIRLOT, VICTORIA / GARÍ, BLANCA
    La mirada interior reúne las historias de ocho mujeres místicas y visionarias, del siglo XII al XIV, y se analizan y comentan los testimonios directos de sus experiencias. Hildegarda de Bingen fue el umbral que condujo al gran resplandor místico del siglo XIII, en que mujeres como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo o Margarita de Oingt escribieron a...
    En stock

    23,95 €

  • LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA
    BUTLER, JUDITH
    El nuevo libro de Judith Butler muestra cómo la ética de la no violencia debe conectarse con una lucha política más amplia por la igualdad social. Además, argumenta que la no violencia a menudo se malinterpreta como una práctica pasiva que emana de una región tranquila del alma, o como una relación ética individualista con las formas existentes de poder. Pero, de hecho, la no v...
    En stock

    19,95 €

  • ELOGIO DE LA OCIOSIDAD
    O´CONNOR, BRIAN
    Una visión alternativa y totalmente estimulante sobre nuestro pecado mortal favorito: la ociosidad. ¿En qué medida una vida ociosa es una buena vida? El primer libro que desafía a la filosofía moderna en su condena de la ociosidad, revelando por qué el estar ocioso es un estado de libertad verdadera. Una reflexión sobre la productividad para el siglo XXI. ...
    En stock

    17,90 €

  • LA ARENA ENTRE LOS DEDOS
    MAILLARD, CHANTAL
    Tenía nueve años recién cumplidos cuando confeccioné mi primer cuaderno. Para una cirugía de poca importancia, habían decidido someterme a una anestesia general. En realidad, perder la conciencia me daba pavor. Morir no era la cuestión. La cuestión era dejar de ver. Debía, pues, por todos los medios, mantenerme despierta para contrarrestar el efecto de la anestesia. Así que dec...
    En stock

    30,00 €

  • COVIDOSOFÍA
    TOMÁS CÁMARA, DULCINEA
    EDICIÓN ACTUALIZADA Y REVISADA CON PRÓLOGO DE WALTER MIGNOLO Frente a fenómenos que trastocan y cuestionan desde elementos básicos de nuestra cotidianeidad hasta formas estructurales del sistema, la filosofía debe ser un espacio imprescindible de reflexión que se lance a desbrozar los efectos de una crisis como la de la COVID-19. Los efectos de esta inesperada anomalía configur...
    En stock

    22,00 €

  • LECCIONES SOBRE DIALECTICA NEGATIVA
    ADORNO THEODOR
    La filosofía, según declara el inicio de Dialéctica negativa, sigue viva porque se perdió el instante de su realización. Debía dejar de interpretar el mundo y pasar a cambiarlo, y no lo logró. Esto abre al menos dos preguntas, que rondarán las presentes lecciones ?traducidas por primera vez al español? tanto como el libro llamado Dialéctica negativa, que Adorno terminaba de red...
    En stock

    20,00 €

Otros libros del autor

  • MÚSICA Y PALABRA
    BARJAU RIU, EUSTAQUIO
    Llama la atención que a pesar de ser la música un arte carente de palabras y de imágenes, a lo largo de su historia ha estado con gran frecuencia asociada a lo que aquí llamamos «letra», ya sea ésta «letra-texto» o «letra-argumento». A la música y a la arquitectura las llama Eugenio Trías, un autor muy presente en este libro, «artes ambientales». El «ambiente» que abre la músi...
    En stock

    17,00 €