LAS HIJAS DE LILITH

LAS HIJAS DE LILITH

BORNAY, ERIKA

23,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CATEDRA EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Artes: aspectos generales
ISBN:
978-84-376-4134-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
23,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "femme fatale".
El propósito de este libro es averiguar las causas por las que en el último tercio del siglo XIX surgieron del pincel de tantos artistas no solo desagradables, sino infames, imágenes femeninas. ¿Cuáles fueron las razones del surgimiento de aquel relato visual que complacía a los hombres y desagradaba a las mujeres? Evidentemente había un origen en toda esta iconografía. El principal fue el nuevo despertar de la conciencia en la mujer de su papel secundario en el mundo y, como consecuencia, su protesta formalizada en los primeros y categóricos movimientos de las sufragistas. La sociedad patriarcal observaba alarmada que le surgía una inesperada competidora, insospechada, debido al sometimiento al que, ancestralmente, la había marginado.
Para confirmar la perfidia de la mujer, los artistas de la época ofrecieron ominosas epresentaciones de ella, sin darse cuenta de que al mismo tiempo ponían de relieve su miedo y deseo. Para ratificar su denuncia incluso acudieron a imágenes religiosas que corroboraran la maldad innata del ser femenino. Es así como recobraron, entre otras, la figura de Lilith.

Artículos relacionados

  • MDA - METODO DIANA AISENBERG
    AISENBERG DIANA
    ?La urgencia de escribir MDA [Método Diana Aisenberg] es la misma que me impulsa a pintar, dar una clase, producir eventos colectivos o poner en marcha cualquier otra faceta de mi obra. Hace más de tres décadas que me dedico a la formación de artistas, acompañándolos en el proceso de aprender a mirar la producción propia y ajena. Mi saber está ligado a la experimentación, a la ...
    En stock

    15,00 €

  • EL ARTE DEL COLOR
    ITTEN, JOHANNES
    La teoría del color de Johannes Itten puede considerarse una referencia universal para todas aquellas personas —artistas, diseñadores, historiadores del arte, estudiantes— interesadas en el color y sus complejidades. No hay libro o curso de introducción al color que de forma directa o indirecta no haga referencia a las aportaciones teóricas y pedagógicas de Itten. Publicado e...
    En stock

    22,00 €

  • GENEALOGÍAS DE LA MIRADA
    SÁNCHEZ VIDAL, AGUSTÍN
    Las imágenes distan de ser transparentes, están plagadas de sobreentendidos y códigos, tienen etimologías, dialectos y jergas. La visión no es solo un fenómeno óptico, implica también pactos y procesos sociales. La adopción de hormas mentales derivadas de la perspectiva renacentista o el empleo de artefactos como la cámara oscura o la linterna mágica estuvieron cargados de cons...
    En stock

    30,00 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...
    En stock

    12,00 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates internacionales, la elección de una determinada fisonomía podía favorecer el arraigo de prejui...
    En stock

    28,00 €

  • ELOGIO DE LA FRAGILIDAD
    MARTÍN GARZO, GUSTAVO
    En Elogio de la fragilidad, Gustavo Martín Garzo reúne textos breves en los que nos habla de las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestra vida. Se habla en estos textos de la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. No se lee esperando obtener una respuesta a la pregunta de quiénes...
    En stock

    19,50 €

Otros libros del autor

  • LAS HIJAS DE LILITH
    BORNAY, ERIKA
    Es éste un libro singular sobre la iconografía de la " mujer fatal " como tipo artístico y literario en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, como reflejo de una sociedad sexofóbica y misógina, imagen enraizada en el miedo a la mujer y en su conversión más o menos subconsciente, en algo perverso y peligroso que representa muy bien la diablesa Lilith. Comienza el ...
    En stock

    31,50 €