LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES

LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES

UNA DEFENSA DEL CONOCIMIENTO PODEROSO

LURI, GREGORIO

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
ARIEL,EDITORIAL/PLANETA
Año de edición:
2020
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-344-3183-6
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a favoritos

Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega.


Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y en el mayor número de alumnos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso.


Estamos viviendo unos tiempos pedagógicamente extraños y, en ocasiones, estrictamente estúpidos. Si estúpido es aquel que carece de una representación crítica de su ignorancia, bien merecen este título quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican de manera poco crítica metodologías sin soporte empírico o, en algunos casos, con evidencias empíricas que los impugnan. ¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del conocimiento en los centros de enseñanza y el énfasis en la diversión y la felicidad por sí mismas?


Hoy, en los tiempos de Google, se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Si es así, los débiles quedan desamparados y la escuela, al perder los argumentos para defender su nobleza, intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, ¿esos niños que no hallarán en ningún sitio lo que no encuentren en la escuela, no se merecen algo más que una escuela divertida?

Artículos relacionados

  • DESPERTAD AL DIPLODOCUS
    MARINA TORRES, JOSÉ ANTONIO
    Aprender es el recurso de la inteligencia para adaptarse al entorno y progresar. Cuando el entorno era estable, la formación se adquiría en poco tiempo y servía para toda la vida. Las cosas han cambiado. Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, que nos enfrenta a una alternativa ineludible: aprender o quedar marginado. Por ello, las naciones avanzadas se definen como socieda...
    En stock

    16,00 €

  • LA NUEVA EDUCACIÓN
    BONA, CÉSAR
    ¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos? La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy. «Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con ll...
    En stock

    17,90 €

  • CÓMO APROBAR OPOSICIONES
    SALAS PARRILLA, MIGUEL
    Cada año miles de personas deciden realizar el esfuerzo de preparar una oposición para convertirse en funcionarios de alguna de las administraciones: estatal, autonómica o local. Pero para aprobar oposiciones no basta con conocer los temas, sino que hay que saber exponerlos en el tiempo adecuado y mejor que los demás opositores. "Cómo aprobar oposiciones" ayudará al opositor a ...
    En stock

    11,00 €

  • MAL DE ESCUELA
    PENNAC, DANIEL
    ¿Es posible burlar el fracaso escolar cuando ya hemos dado pruebas de ser unos auténticos zoquetes? En Mal de escuela, Pennac ha decidido contarnos su experiencia escolar para poder responder en alto a varias preguntas. -¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes? -¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre ...
    En stock

    9,95 €

  • FRATO, 40 AÑOS CON OJOS DE NIÑO
    TONUCCI, FRANCESCO
    "Frato ha ido acompañando con sus viñetas la historia de la educación; guiando a niños y niñas en su difícil tarea de crecer al lado de adultos que, a menudo, no los entienden, no los escuchan, los engañan o pretenden malcriarlos. Las mejores viñetas desde 1968 hasta la actualidad." ...
    En stock

    24,00 €

  • SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER GRAMÁTICA
    ZAYAS HERNANDO, FELIPE / GRÀCIA ABADÍAS, CARME / GUASCH BOYÉ, ORIOL / GUTIÉRREZ ZARAGOZA, XAVIER / J
    Si el eje del currículo es la adquisición de competencias para el uso de la lengua, entonces, los conocimientos gramaticales deben estar supeditados a estas finalidades educativas. Se presentan trabajos que en este sentido son todo un referente. ...
    En stock

    19,50 €

Otros libros del autor

  • ¿MATAR A SÓCRATES?
    LURI, GREGORIO
    ¿Para qué necesitamos hoy día a Sócrates, si vivimos inmersos en una revolución tecnológica que promete cambiar el mundo de arriba abajo, si lo nuevo ha sustituido a lo bueno en el orden de nuestros valores? ¿Para qué Sócrates si la confianza en que el pensamiento crítico nos haría más libres, más justos y más buenos parece estar dando paso a la frustración de que no hay manera...
    En stock

    18,90 €

  • SOBRE EL ARTE DE LEER
    LURI, GREGORIO
    ¿Cómo se aprende a leer? Y, más importante aún, ¿qué es aprender a leer? Si, como sostiene el autor, hay que aprender a leer rápido de pequeños para poder disfrutar de la lectura lenta de adultos, busquen un sitio cómodo y un momento tranquilo, porque el deleite de este texto les durará mucho tiempo. Este texto es la versión revisada de la conferencia pronunciada por Gregorio L...
    En stock

    10,00 €

  • LA IMAGINACIÓN CONSERVADORA
    LURI, GREGORIO
    La fidelidad a la transmisión de una tradición no tiene que estar reñida con el fomento de la innovación y el cambio. Sobre esta afirmación descansa La imaginación conservadora, una defensa, y al mismo tiempo un tributo, al conservadurismo, entendido como una forma de vivir y de hacer política reivindicando el legado de nuestras costumbres, códigos e historia, en oposición al m...
    En stock

    17,90 €