HABANIDADES

HABANIDADES

OOCC CABRERA INFANTE VOL. III

CABRERA INFANTE, GUILLERMO

35,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG
Año de edición:
2016
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-8109-895-2
Páginas:
982
Encuadernación:
Cartoné
35,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

'Habanidad de habanidades, todo es habanidad. La Habana es una fijación en mí mientras ella nunca fue mi movimiento perpetuo. Dos desmadres tengo yo, la ciudad y la noche.' Esta cita de Guillermo Cabrera Infante, que ha servido para dar título a este volumen, evoca algunos de los elementos fundamentales sobre los que se articulan los dos libros principales, publicados en vida, del autor cubano. Tres tristes tigres y La Habana sobre un infante difunto constituyen dos hitos en la literatura en español del siglo xx. El crítico Emir Rodríguez Monegal escribió, a propósito de Tres tristes tigres, que el lenguaje era la realidad última de la novela. Lo mismo podría decirse de La Habana para un infante difunto. Ambas son obras donde el texto escrito, en ese cubano que es ya de por sí una creación del autor, está repleto de juegos de palabras que llevan el significado hasta sus últimas consecuencias, casi siempre presididas por el humor. Qué mejor definición que la que daba el propio autor cuando definía Tres tristes tigres como 'una galería de voces', mientras que declaraba que La Habana para un infante difunto era 'un museo de mujeres, con el narrador de guía completando cada boceto, detallando cada dibujo, exhibiendo cada cuadro carnal hasta hacerlos tableaux vivants'. Admirable cronista siempre de la ciudad, Cabrera Infante se convierte en Tres tristes tigres en un enorme creador de personajes (quién no recordará a Bustrófedon, a Arsenio Cué, la Estrella, a Silvestre, a Códac, a Cuba Venegas) y en La Habana en un retratista de mujeres excepcional. En sus respectivos géneros, las dos obras se constituyen en una educación erótica que alcanza dimensiones alcanza dimensiones parecidas a la educación sentimental flaubertiana.

Artículos relacionados

  • POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS
    MAURETTE, PABLO
    ¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que cor...
    En stock

    12,00 €

  • UNA HISTORIA DE LA NOVELA POPULAR ESPAÑOLA (1850-2000)
    EGUIDAZU, FERNANDO
    La novela popular, la humilde literatura de quiosco, es la pariente pobre en los manuales de literatura. Marginada de todos los estudios académicos, su historia ha permanecido oculta, salvo para un reducido número de aficionados, y un más reducido número de eruditos. Y sin embargo, estas novelitas fueron las que alimentaron los sueños de generaciones de lectores, las que leyero...
    En stock

    49,90 €

  • ¿QUIÉNES SOMOS?
    BÉRTOLO, CONSTANTINO
    Si la literatura es una de las herramientas que la sociedad utiliza para construir su identidad, un espejo en el que mirarse y reconocerse, esta propuesta nace de un intento de saber cuál sería la respuesta de la literatura a la pregunta de quiénes somos. El crítico y editor Constantino Bértolo despliega en esta obra su extensa experiencia, su profundo conocimiento de las letra...
    En stock

    17,50 €

  • LOS LOCOS DE GALDÓS
    BERNÁ JIMÉNEZ CARMEN
    A lo largo de la historia de la humanidad la locura ha constituido uno de los principales temas literarios. En el siglo XIX, gracias a los múltiples avances científicos que tuvieron lugar, se produjo la unión de dos campos aparentemente no relacionados entre sí: la literatura y la medicina. Se generó así un nuevo modo de representar la insania, y autores como Galdós incluyeron ...
    En stock

    9,00 €

  • MARIPOSAS AMARILLAS Y LOS SEÑORES DICTADORES
    STRAUSFELD, MICHI
    Una espléndida historia de América Latina a través de su literatura. Michi Strausfeld,una de las expertas en literatura latinoamericana más reconocidas del mundo,analiza en este espléndido libro las ideas y prejuicios que han atravesado a lo largo de más de quinientos años la historia del continente. Lo hace a partir de la relectura de autores de primer nivel como Gabriel G...
    En stock

    26,90 €

  • LO OBVIO Y LO OBTUSO
    BARTHES, ROLAND
    En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que Roland Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la pr...
    En stock

    21,90 €

Otros libros del autor

  • O / EXORCISMOS DE ESTI(L)O
    CABRERA INFANTE, GUILLERMO
    Dos libros experimentales reunidos en un volumen en el que brilla el inigualable talento lúdico de Guillermo Cabrera Infante En este volumen conviven dos libros próximos en el tiempo de Guillermo Cabrera Infante: la colección de artículos y ensayos O, publicada originalmente en 1975, y el libro de piezas experimentales Exorcismos de esti(l)o, aparecido en 1976. En el primero,...
    En stock

    12,95 €

  • PURO HUMO
    CABRERA INFANTE, GUILLERMO
    Una rapsodia al acto de fumar y una crónica erudita sobre la relación entre el puro y el cine, con el característico humor de Guillermo Cabrera Infante. Según Guillermo Cabrera Infante, «Puro humo es varios libros a la vez: una historia del tabaco que empieza con su descubrimiento en 1492 por un marino de la nao capitana, Rodrigo de Jerez [...], una celebración del tabaco y...
    En stock

    12,95 €

  • LA NINFA INCONSTANTE
    CABRERA INFANTE, GUILLERMO
    La gran novela póstuma de Guillermo Cabrera Infante. Con esta novela, digna sucesora de Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, culmina el fresco narrativo en el que Guillermo Cabrera Infante retrató La Habana prerrevolucionaria como solo podía hacerlo un enamorado de la ciudad. La trama cuenta una pasión entre una adolescente arrolladora y un crítico de cin...
    En stock

    9,95 €

  • VISTA DEL AMANECER EN EL TRÓPICO
    CABRERA INFANTE, GUILLERMO
    Una breve historia de Cuba por uno de sus más grandes artífices literarios. Posicionado entre la historia y la poesía en prosa, Guillermo Cabrera Infante repasa los avatares de su Cuba natal desde los tiempos en que la isla surgió del océano hasta los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Entre medias, el territorio entra en la historia de la mano de su primera t...
    En stock

    9,95 €

  • ELLA CANTABA BOLEROS
    CABRERA INFANTE, GUILLERMO
    Dos narraciones procedentes de las principales novelas de Cabrera Infante, publicadas por el autor en un único volumen. Ella cantaba boleros es producto de las recomendaciones de dos escritores y amigos de Guillermo Cabrera Infante: Mario Vargas Llosa y Javier Marías. El primero le aconsejó que publicara Ella cantaba boleros como narración independiente, en lugar de incluirl...
    En stock

    9,95 €

  • MEA CUBA ANTES Y DESPUÉS. ESCRITOS POLÍTICOS Y LITERARIOS
    CABRERA INFANTE, GUILLERMO
    Obligado por los acontecimientos ?'mis amigos lo han pedido, mis enemigos me han forzado a hacer un libro de estos obsesivos artículos y ensayos que han aparecido en la Prensa (decir mundial sería pretencioso, decir española sería escaso) a lo largo de veinticinco años y casi treinta de exilio'?, en 1992 Guillermo Cabrera Infante publica el libro Mea Cuba, uno de los más import...
    En stock

    39,00 €