ESCRITOS SOBRE ARTE

ESCRITOS SOBRE ARTE

HALLEY, PETER

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL ELBA, S.L.
Año de edición:
2020
Materia
Artes: aspectos generales
ISBN:
978-84-121075-1-7
Páginas:
168
Encuadernación:
Otros
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Peter Halley (Nueva York, 1953) se dio a conocer a mediados de los años ochenta en Nueva York como impulsor del movimiento neoconceptualista. Esta corriente aparece como reacción al neoexpresionismo y supone un resurgimiento de la abstracción geométrica. La teoría estructuralista es una referencia de su estilo, que refleja la idea del lenguaje como sistema cerrado y autorreferencial y critica las reivindicaciones trascendentales del minimalismo. Tan importante como su obra pictórica son sus escritos y su trabajo como teórico, otra vertiente de su producción artística que nos permite acercarnos de manera distinta a la experiencia y la mentalidad del creador. Peter Halley ha sido director de estudios de pintura de la universidad de Yale, ha impartido clases en la Universidad de Columbia, en UCLA y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. De 1996 a 2005 dirigió la revista cultural Index Magazine. Ha realizado exposiciones individuales en la Academia de Arte de la Bienal de Venecia en 2019, el Museo de Arte de Santa Barbara en 2015, el MoMA de Nueva York en 1997 y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en 1992. Escritos sobre arte, el volumen que presentamos, ofrece al lector la primera traducción al español de una selección de sus ensayos más innovadores, así como una muestra de algunos de sus escritos más personales, entre ellos, su primer encuentro con Andy Warhol en 1986.

Artículos relacionados

  • DESDE LO CURATORIAL
    CALVO ULLOA, ÁNGEL / CANELA, JUAN
    Desde lo curatorial reflexiona sobre la curaduría en el Estado español, rozando levemente el contexto latinoamericano. Desde una posición cercana a los modos de hacer, la escritura aquí se aleja de verdades establecidas y estructuras cerradas. No se pretende hacer un repaso histórico ni establecer una taxonomía fija, sino sugerir posibilidades, estrategias, tácticas y prácticas...
    En stock

    19,90 €

  • WITTGENSTEIN, ARQUITECTO
    ROIG, BERNARDÍ / CASTRO FLÓREZ, FERNANDO / FERNÁNDEZ MALLO, AGUSTÍN
    Ludwig Wittgenstein, arquitecto trata de algo inédito: las dos únicas acciones artísticas realizadas en las dos únicas casas que construyó el filósofo vienes. En la primavera de 2018, Bernardí Roig y Fernando Castro Flórez, vestido éste con una fantasmal túnica blanca, deambulan durante dos noches por las dependencias vacías de la casa de la Kundmanngasse, Viena, vivienda que e...
    En stock

    19,90 €

  • GENEALOGÍAS DE LA MIRADA
    SÁNCHEZ VIDAL, AGUSTÍN
    Las imágenes distan de ser transparentes, están plagadas de sobreentendidos y códigos, tienen etimologías, dialectos y jergas. La visión no es solo un fenómeno óptico, implica también pactos y procesos sociales. La adopción de hormas mentales derivadas de la perspectiva renacentista o el empleo de artefactos como la cámara oscura o la linterna mágica estuvieron cargados de cons...
    En stock

    30,00 €

  • MDA - METODO DIANA AISENBERG
    AISENBERG DIANA
    ?La urgencia de escribir MDA [Método Diana Aisenberg] es la misma que me impulsa a pintar, dar una clase, producir eventos colectivos o poner en marcha cualquier otra faceta de mi obra. Hace más de tres décadas que me dedico a la formación de artistas, acompañándolos en el proceso de aprender a mirar la producción propia y ajena. Mi saber está ligado a la experimentación, a la ...
    En stock

    15,00 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...
    En stock

    12,00 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates internacionales, la elección de una determinada fisonomía podía favorecer el arraigo de prejui...
    En stock

    28,00 €