DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS. ABRIR EL OJO                           . .
-5%

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS. ABRIR EL OJO . .

ROJAS ZORRILLA, FRANCISCO DE

20,50 €
19,48 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL CASTALIA, S.A.
Año de edición:
2005
Materia
Obras de teatro, textos teatrales
ISBN:
978-84-9740-140-1
Páginas:
488
Encuadernación:
Bolsillo
20,50 €
19,48 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS
La situación está planteada con sorprendente agilidad. Don Juan y Sancho llegan a Madrid de noche. Buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija va a casarse el galán. Al llegar ante la fachada, ven a un desconocido descolgarse desde el balcón. Una confusión del criado, que ha enviado su propio retrato en vez del de su señor, facilita el trueque de identidades que permitirá al pundonoroso protagonista averiguar la verdad de los hechos. Entre las paredes de la casa de don Fernando se van a encontrar los personajes relevantes de un tempestuoso pasado, que incluye la muerte violenta del hermano de don Juan a manos de un desconocido, la fuga deshonrosa de su hermana y las angustiosas sospechas que ha desatado en el protagonista el galán que saltó del balcón a la calle la noche de su llegada. (...)El título que Rojas puso a su obra, Donde hay agravios no hay celos, quintaesencia el sentido de la comedia pundonorosa. Don Juan se presenta como una encarnación de la moral aristocrática, que exige el sacrificio del sentimiento personal. Sin embargo, el sobretítulo que pronto se impuso (Amo criado) llama la atención sobre el juego teatral que conlleva el trueque de papeles entre el galán y el gracioso. Sancho se convierte en una zafia parodia del caballero en vísperas de casarse. Sus esfuerzos por engolar la voz o adoptar ademanes nobles y educados chocan con su atolondramiento y con su inclinación a la vida poltrona y despreocupada de las convenciones sociales.
ABRIR EL OJO
Abrir el ojo, más tardía, se distancia más decididamente de las convenciones dramáticas y sociales. Aquí no se trata de galanteos intrascendentes, sino de relaciones sexuales plenas e irregulares, miradas siempre con indulgencia y despreocupación. Aquí lo de hacer el amor hay que entenderlo en la acepción galicista que finalmente se ha impuesto en el español de hoy: copular, tener acceso y ayuntamiento carnal. Sobre estas actividades, cuando se realizaban fuera del matrimonio y sin finalidad procreadora, caía en la sociedad barroca el anatema del pecado y del delito. Poder humano y divino se unían contra los depravados. Pero, a pesar de tantos pesares, la vida erótica y sexual del Madrid de 1640 distaba mucho de las rigideces de las sociedades puritanas y abstinentes.27 Abrir el ojo se desarrolla en ese ambiente del amor y el sexo pret à porter, de las relaciones extramatrimoniales y de la prostitución de buen tono, sin rastro de la sordidez y dureza de las casas de lenocinio. En su primera escena encontramos a don Clemente, joven galán, amante plural y desvergonzado, tratando de huir de la cama de doña Hipólita, una posesiva viuda con la que mantiene relaciones desde hace seis años. Y quiere escapar de ella porque pretende reunirse con doña Clara, que se ha trasladado de casa huyendo del acoso de don Julián, amante que aspira a cobrar en especie el costoso regalo que ha hecho a la cortesana. (...)Rojas y los espectadores contemplan complacidos la fauna simpática y grotesca, descarada y absurda, que trampea por el Madrid barroco para mantener esta vida alegre y desenfadada.

Artículos relacionados

  • PROMETEO
    GARCÍA MONTERO, LUIS
    EL NUEVO LIBRO DE LUIS GARCÍA MONTERO UN MITO CON PLENA VIGENCIA, EL DEL DESAFÍO A LOS DIOSES.UN CANTO DE ESPERANZA EN EL SER HUMANO. «Es uno de los pocos destinados a la letra grande de la historia de la literatura».José-Carlos Mainer «Admiro mucho su capacidad de seguir batallando, de no rendirse en la lucha por cambiar las cosas sin haber caído en la rabia, el resentimie...
    En stock

    17,90 €17,01 €

  • DIÁLOGO DE LA LENGUA
    VALDÉS, JUAN DE
    En Nápoles, la más española de las ciudades italianas, bajo el gobierno del virrey don Pedro de Toledo, Juan de Valdés escribió un inteligente retrato de la lengua española de su tiempo que se convierte también en un retrato de esa España imperial ubicada fuera de España. El Diálogo de la lengua (1535) disfraza, bajo la forma de una conversación entre cuatro personajes, una des...
    En stock

    29,90 €28,41 €

  • LOS FARSANTES
    REMÓN, PABLO
    Ana Velasco sueña que le conceden un premio Goya, sin embargo, en la vida real, está muy lejos de ganarlo. Mientras busca oportunidades que le permitan triunfar como actriz, trabaja de monitora de Pilates, hace culebrones y obras infantiles los fines de semana. Diego Fontana es un cineasta de éxito ahora embarcado en una serie que se rodará con estrellas internacionales. Pero u...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • HE LEÍDO TODOS TUS LIBROS. MANO AZUL
    MOLINA FOIX, VICENTE
    Este volumen contiene dos de las últimas obras de Vicente Molina Foix en donde demuestra una vez más la actualidad de su teatro tanto temática como formalmente. He leído todos tus libros nos conduce por los misterios que se esconden detrás de la pluma de Rafael Salgado, un apuesto escritor de mediana edad y gran éxito, que es asediado por sus lectores más acuciosos, quienes tam...
    En stock

    15,90 €15,11 €

  • DESTINO: EL VELLOCINO. LAS AVENTURAS DE JASÓN
    FRANCISCO LÓPEZ SALAMANCA
    Una de las leyendas más épicas de la mitología griega, contada con un gran sentido del humor. ...
    En stock

    10,95 €10,40 €

  • ROMEO Y JULIETA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    La clásica obra sobre los amantes más famosos de la historia literaria, en una preciosa edición en tapa dura. El tiempo no ha cerrado las heridas de los Montesco y los Capuleto, dos familias de Verona enemistadas por antiguos pleitos cuyo origen ya casi nadie alcanza a recordar. Con el odio llegó la violencia, y con la violencia, las primeras víctimas inocentes. Pero del odi...
    En stock

    10,95 €10,40 €