COMPLEJIDAD  Y RELACIONES EN EDUCACI?N INFANTIL
-5%

COMPLEJIDAD Y RELACIONES EN EDUCACI?N INFANTIL

HOYUELOS PLANILLO, ALFREDO / RIERA JAUME, MARIA ANTÒNIA

15,80 €
15,01 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
EDICIONES OCTAEDRO, S.L.
Año de edición:
2015
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-9921-731-4
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
15,80 €
15,01 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a favoritos

Prólogo
1. La complejidad en la escuela infantil
A modo de entrada
La identidad de la escuela infantil: la estética de la complejidad
La filosofía de la complejidad
Complejidad, proyecto, propuestas y estrategias
La complejidad cerebral
El método y los tres principios
Otros matices de la complejidad
2. Del mirar al observar
Tacto y rigor en el proceso observacional
La observación como intención
Sumergirse en las situaciones educativas: los proyectos de observación
Interrogarse, seleccionar y focalizar
Transformar la mirada en registros
Comprender las observaciones y darles significado
Ajustar los contextos y la intervención educativa
3. Compartir el trabajo: la pareja educativa
Qué es la pareja educativa
Un tema de actualidad
Por qué la pareja educativa
Algunas resistencias o críticas a la pareja educativa
Para comenzar
Un caso concreto
4. Cultura de la infancia y ámbitos de juego
Imágenes de infancia
La historia de una infancia no reconocida
La educación comienza con una imagen de infancia que revela la indeterminación del ser humano
La cultura de la infancia
El derecho al juego
¿El juego como pérdida de tiempo?
5. La relación dialógica profesional con los niños y niñas: entre ciencia y arte
Imágenes
Relaciones y decisiones
Miradas
Tres ejemplos
Algunas ideas
No basta
Las profesionales de la maravilla
Bibliografía

En este libro los autores nos invitan a pensar y a repensar la complejidad propia de los espacios educativos destinados a la pequeña infancia. Abordan el cómo y el porqué de las emociones cotidianas que se manifiestan a edades muy tempranas. Nos invitan a valorar la importancia de la observación como acto creativo, como herramienta fundamental para la reflexión, pero también para descubrir lo sutil y desvelarlo, para ir más allá del hecho de mirar y para dejar un espacio lo más libre posible a la escucha de los niños.
Los autores nos hablan de la pareja educativa, entendida no como uno más uno, sino como potencialidad y complementariedad de dos personas en el hacer, el pensar y el reflexionar compartido.
Al considerar el juego como eje de la cultura de la infancia, los autores reflexionan acerca de esta experiencia como la principal condición vital de la existencia. Nos revelan así la importancia de los lenguajes que unen ciencia y arte, que son como narraciones que ponen en escena palabras, sonidos, silencios, miradas, gestos, movimientos?

Artículos relacionados

  • EDUCAR EN LA COMPLEJIDAD
    FERNÁNDEZ, JUAN
    En la sociedad abundan mensajes que presentan soluciones simples a problemas complejos. Son atractivos porque responden a la intuición, y nos seducen con la receta mágica que aparentemente nos ayudará a afrontar nuestros retos. Sin embargo, la complejidad de nuestro mundo conlleva necesariamente que las soluciones sean también complejas y la educación no es ajena a este desafío...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • ABNIZANDO CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS)
    GARCÍA MARTÍNEZ, LUCÍA / MURILLO GARCÍA, MAITE
    Desarrolla la competencia matemática en educación infantil (3 años) en base al método de aprendizaje matemático ABN y lo hace a través de cuentos, al ser la herramienta educativa más idónea en la educación infantil. ...
    En stock

    30,16 €28,65 €

  • EL VALOR DE EDUCAR
    SAVATER, FERNANDO
    Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo —el racismo, la intolerancia, la violencia, las drogas, etc.— se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela, pero también se habla de crisis de la educación y reina el desconcierto entre profesores, padres y alumnos. Parece oportuno, pues, plantearnos algunas preguntas esencial...
    En stock

    16,90 €16,06 €

  • CONVIVENCIA RESTAURATIVA
    DE VICENTE ABAB, JUAN
    La escuela debe enseñar a convivir y debe hacerlo de una forma programada, sistemática y explícita. Pensar en la convivencia en términos de aprendizaje consiste en definir qué competencias queremos que adquiera el alumnado, cómo conseguirlo y de qué manera evaluarlo. Desde la lógica retributiva, el sistema educativo expulsa al alumnado que no se relaciona de manera adecuada. Es...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • SER PADRES EN LA ERA DIGITAL
    ZABALA, MARÍA
    La revolución digital de los últimos 30 años lo ha cambiado todo y de un modo acelerado. Hoy más de la mitad de la población mundial se comunica, aprende, trabaja, compra, se informa, se organiza, escucha, lee o se entretiene con Internet y todo lo digital. Como en otros ámbitos de la educación, las familias ya no pueden desentenderse de la educación digital de sus hijos. Aunqu...
    En stock

    19,00 €18,05 €

  • RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y PEDAGOGÍA
    AZNAR DÍAZ, INMACULADA / TRUJILLO TORRES, JUAN MANUEL / CÁCERES RECHE, MARÍA PILAR / ROMERO RODRÍGUEZ, MARÍA JOSÉ
    Manual de recursos tecnológicos aplicado a las materias de tecnología educativa para los grados universitarios en Educación Primaria y Pedagogía. El material docente recoge un amplio espectro de metodologías y recursos desde una perspectiva teórica y práctica para trabajar con los estudiantes de educación superior. ...
    En stock

    24,96 €23,71 €