COLABORAR CON LAS FAMILIAS
-5%

COLABORAR CON LAS FAMILIAS

TAN FÁCIL Y TAN DIFÍCIL

PANIAGUA VALLE, GEMA

17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
978-80-400
Año de edición:
2022
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-19416-05-6
Páginas:
82
Encuadernación:
Rústica
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

¿Educar o ayudar a conciliar? Acompañar- 1. Cada familia es un mundo. Familias que lo tienen difícil. Pobreza- Crisis familiares. Dificultades en el desarrollo. Desbordadas por la crianza. Diversidad cultural. No todo vale. La escuela como mal menor. A diversidad de familias, diversidad de programas. 2. Cómo nos situamos respecto de las familias. De expertos por la vida. Deberes para casa. Colaborar de verdad. Avanzar en nuestro modelo de relación. El orgullo de ser un servicio. 3. Laberinto de pasiones. Rivalidades. Cuánto dolor. Cuando compite la escuela. Haciendo equilibrios. Entre las familias del grupo. Dentro de cada familia. La difícil tarea de enfrentarse a los propios prejuicios. Nuestra cultura es la mejor. Primeras impresiones. La culpa de todo la tiene la familia. Salirse del rol- Ni trabajadoras sociales, ni psicólogas, ni médicas. Y tampoco amigas. ¿Hablar como madre o como educadora? Distancia óptima profesional… ¿o proximidad óptima profesional? Cuidarse y crecer en equipo. 4. Comunicación: dialogar, escribir, mostrar. Hablar menos, escuchar más. Inseguridad. Escuchar entre líneas. Confidencialidad. Cuidar la expresión. Calidez y cercanía. Claridad y corrección. Doble mensaje. Hablar de adulto a adulto. Humor, sí; ironía, no. Cómo decírselo. ¿Es normal que…? ¿Cómo podría…? Consejo no pedido, consejo mal recibido. Evitar las recetas. Orientación a las familias. Documentos para la orientación. Comunicar por escrito. Informaciones generales. Cuando las familias escriben. Comunicar con imágenes. Qué mostrar. Seleccionar. Guiar la observación. Cuidar la presentación. Algunas cautelas. Un ejemplo de comunicación oral, escrita o visual: los informes. La comunicación con familias: una cuestión de equipo. 5. Observar nuestra práctica para avanzar. 6. Recursos para la práctica. 7. A modo de síntesis final. Para saber más

Abrir las escuelas infantiles a las familias es todo un reto que ya están consiguiendo muchos centros. Son escuelas en las que predomina el buen trato, el respeto y la empatía en todas las relaciones, así como la flexibilidad en la organización y una metodología realmente adecuada al 0-3. Este libro se ha elaborado sobre la base de múltiples situaciones y experiencias observadas y debatidas en centros infantiles. Partiendo de ejemplos prácticos, se invita a la reflexión sobre vivencias y actitudes y se van identificando criterios para enriquecer la colaboración.

Artículos relacionados

  • EMPANTALLADOS
    ABAD VILLAGRA, Mª JOSÉ / GARCÍA DE LEÁNIZ, Mª DEL ROCÍO / MARTÍNEZ ALHAMA, LUISFER / MARTÍN AGUADO, JOSÉ
    La guía más completa para cuidar de nuestra salud digital y educar a nuestros hijos en un uso responsable de la tecnología. Las pantallas no solo afectan a la seguridad, sino también a la personalidad, sociabilidad y creatividad de nuestros hijos. Es hora de ponerse manos a la obra: la tecnología ha llegado para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad para educ...
    Consultar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES
    LURI, GREGORIO
    Un perfecto análisis de la educación actual que pone en valor la importancia de defender una escuela crítica. Si la escuela está en crisis no es porque sea una institución anticuada, sino porque ha olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y con el mayor número de alumnos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento. La pedagogía vive tiempos ...
    Consultar disponibilidad

    18,90 €17,96 €

  • LA ESCUELA QUE QUIERO
    ROMERA, MAR
    Este es el primer libro que expone las preguntas clave que una familia debe hacerse antes de decidir qué escuela quiere para sus hijos, y que un docente debe plantearse sobre su oficio. Escoger la escuela que queremos para nuestras niñas y niños es una de las tareas más complicadas. Como lo es para nuestros docentes elegir el centro donde les gustaría trabajar. Son muchos los a...
    Consultar disponibilidad

    9,95 €9,45 €

  • EDUCAR EN MONTESSORI
    PALMAROLA, JULIA
    Aplica el método Montessori en casa con poco esfuerzo y mucha diversión gracias a esta guía práctica con más de 70 actividades sencillas que invitan a los niños y las niñas de 4 a 8 años a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Centradas en la vida práctica y sensorial, la lectoescritura, las matemáticas, las ciencias, la música, el arte y los idiomas extra...
    Consultar disponibilidad

    17,00 €16,15 €

  • BREVIARIO ANTIPEDAGOGISTA
    ROYO, ALBERTO
    Alberto Royo lleva ya unos años librando la batalla contra la dictadura de la ignorancia y defendiendo una educación sensata, necesaria para todos, pero imprescindible para los más desfavorecidos. Recurriendo, como en sus anteriores libros, a la ironía y el sentido del humor, tampoco en este Breviario antipedagogista elude aquellas cuestiones que siempre han levantado ampollas ...
    Consultar disponibilidad

    16,00 €15,20 €

  • LA EDUCACIÓN DEL TALENTO
    MARINA, JOSÉ ANTONIO
    «Para educar a un niño hace falta la tribu entera, pero padres y docentes constituimos el equipo pedagógico básico de una sociedad.»  El objetivo de la educación es fomentar la inteligencia práctica. Los gurús del management insisten en la necesidad del talento, y hay profesionales que se dedican a buscarlo. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también...
    Consultar disponibilidad

    16,00 €15,20 €