AUTORREGULACIÓN DIGITAL
-5%

AUTORREGULACIÓN DIGITAL

CÓMO EDUCAR EN EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA

CÁNOVAS, GUILLERMO

14,00 €
13,30 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CESMA
Año de edición:
2021
Materia
Educación pedagogía
ISBN:
978-84-1392-222-5
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,30 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

PrólogoIntroducción. Los tres retosPrimera parte. El urgente reto de la informaciónCapítulo uno. El alumnado ante la verdad y la mentira en internet* Infoxicación, curación de contenidos y verificación* Noticias falsas o fake news* ¿Quiénes las crean y con qué objetivos?* ¿Por qué nos las creemos?* Consecuencias: ¿cómo nos afectan las fake news?* ¿Cómo identificar las fake news?Capítulo dos. El phishing* ¿Cómo se lleva a cabo?* Tipos o formatos de phishing* Spear phishing, de clonación y catphishing* Cómo identificar el phishing* Test de phishingSegunda parte. Afrontar la sobrestimulación y la falsa multitareaCapítulo tres. El problema de la sobrestimulación* Del juego no reglado al aburrimiento* La falsa multitareaTercera parte. Frenar las adicciones y el uso patológicoCapítulo cuatro. Las bases biológicas de la adicción: el papel de la dopamina* Identificar los factores facilitadores de la conducta adictiva* La faceta social y el alivio emocional* El alivio emocional* Los objetivos* La teoría de la comparación* El progreso gradual* El sistema de recompensa variable* La frecuencia estímulo-respuesta* El desarrollo de nuevas identidadesCapítulo cinco. Criterios para identificar el uso patológico* Saliencia, tolerancia y modificación del humor* Uso compulsivo, anticipación y autocontrol* Conflictos, síndrome de abstinencia, recaída y alivio emocionalCapítulo seis. Desarrollo de un cuestionario o autotest* Factores que se han de valorar* Niveles y regularidad* Aplicación del autotest* Consideraciones sobre los testCapítulo siete. Aprender a detectar las conductas patológicas en el entorno tecnológico* Uso patológico del teléfono inteligente o smartphone* Uso patológico de los videojuegos* Uso patológico de las redes sociales* Uso patológico de las apuestas en línea u * Uso patológico de las compras en internet* Uso patológico de la pornografía * Uso patológico de las series* El correo electrónico y otros supuestosCapítulo ocho. Autorregulación y estrategias de afrontamiento* Modificación de las costumbres, interruptores, abstinencia y metas* Restructuración cognitiva: los sesgos y distorsiones cognitivos* Autoestima y terapia familiar: la raíz del problema

El mundo digital ha llegado para quedarse, y debemos educar a niños y adolescentes en el uso saludable de herramientas que van a utilizar a lo largo de toda su vida. Esta labor debe afrontarse tanto desde los centros escolares como desde las familias, Es necesario dotarlos de los mecanismos necesarios para desarrollar su sentido crítico, observar lo que está sucediendo con perspectiva y adoptar un papel activo a favor de sus derechos, mostrándoles cómo esquivar la manipulación. Para ello debemos priorizar el trabajo sobre los tres retos más urgentes: superar la información falsa y las técnicas engañosas de obtención de datos, la sobreestimulación y las posibles conductas adictivas, con el fin de convertirlos en usuarios libres, conscientes y responsables.

Artículos relacionados

  • SU HIJO, UN NIÑO AUTODETERMINADO
    JUUL, JESPER
    En su último libro Su hijo autodeterminado, Jesper Juul reúne las respuestas de más de 30 preguntas específicas formuladas por padres preocupados. Hay niños que, desde su nacimiento, insisten en su derecho a la autodeterminación. Son niños con aspiraciones de dependencia que van mucho más allá de lo habitual, y que reclaman el derecho a tomar sus propias decisiones. Son los d...
    En stock

    16,90 €16,06 €

  • EDUCAR CON SERENIDAD
    RAMÍREZ, PATRICIA
    Los padres y las madres nos tomamos la educación muy en serio, pero debemos dejar de copiar antiguos modelos para empezar a innovar, ser creativos y pensar que existe otra forma de educar sin recurrir a los gritos y a la figura de autoridad. Y, sobre todo, sin desesperarnos. ¿Qué padres y madres no han sentido alguna vez desesperación ante el reto de lidiar con los conflic...
    En stock

    10,95 €10,40 €

  • SER PADRES EN LA ERA DIGITAL
    ZABALA, MARÍA
    La revolución digital de los últimos 30 años lo ha cambiado todo y de un modo acelerado. Hoy más de la mitad de la población mundial se comunica, aprende, trabaja, compra, se informa, se organiza, escucha, lee o se entretiene con Internet y todo lo digital. Como en otros ámbitos de la educación, las familias ya no pueden desentenderse de la educación digital de sus hijos. Aunqu...
    En stock

    19,00 €18,05 €

  • LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    19,00 €18,05 €

  • AUTORREGULACIÓN DIGITAL
    CÁNOVAS, GUILLERMO
    El mundo digital ha llegado para quedarse, y debemos educar a niños y adolescentes en el uso saludable de herramientas que van a utilizar a lo largo de toda su vida. Esta labor debe afrontarse tanto desde los centros escolares como desde las familias, Es necesario dotarlos de los mecanismos necesarios para desarrollar su sentido crítico, observar lo que está sucediendo con pers...
    En stock

    14,00 €13,30 €

  • APRENDER CON REFERENTES FEMENINOS
    LÓPEZ NAVAJAS, ANA
    Transmitimos una visio´n desde las aulas en la que ma´s del 92% de los referentes nombrados son masculinos. Las implicaciones que tiene esta ausencia nos conciernen de igual manera a mujeres y a hombres. Suponen una gran pe´rdida cultural.Entre los fines de la educacio´n esta´ educar en igualdad de oportunidades y es de lo que vamos a tratar en este libro, de co´mo podemos incl...
    En stock

    18,00 €17,10 €

Otros libros del autor

  • CARIÑO, HE CONCECTADO A LOS NIÑOS
    CÁNOVAS, GUILLERMO
    ¿Qué edad es recomendable para que los niños tengan su primer móvil? ¿Es realmente perjudicial formar parte de una red social antes de los 14 años? ¿Cómo se va configurando la identidad y la reputación digital de un adolescente en Internet? ¿Cómo podemos anticiparnos ante un posible caso de adicción hacia una nueva tecnología? ¿Qué hacer ante una situación de ciberacoso? ¿Cómo ...
    Disponible en 2 semanas

    14,50 €13,78 €